Protección y conservación de los valores naturales.

Cetursa Sierra Nevada S.A. aplica su política medioambiental de forma transversal a todas sus áreas, incidiendo por un lado en el desarrollo de planes de infraestructuras desde la perspectiva de la protección del entorno y, por otro, en la planificación de acciones de explotación y mantenimiento sostenibles.

  • Planes de infraestructura: Vital importancia adquiere el diseño de medidas preventivas, protectoras y correctoras en el proyecto de infraestructuras, tales como control de acopio de hormigón en los lugares autorizados, balizamientos adecuados, trabajos aéreos, empleo de maquinaria especializada para minimizar impactos, rescate de suelo, etcétera. La dirección ambiental vela cuidadosamente por el cumplimiento de las medidas y elabora informes de seguimiento periódicos aplicando las directrices de vigilancia ambiental acordes a la normativa.
  • Se incide además en la ejecución de proyectos de restauración de la cubierta vegetal, mediante el cultivo de especies de matorral o arbóreas de alta montaña, producción de planta autóctona, plantación de arbolado, hidrosiembra de especies endémicas, recogida y tratamiento de semillas en el vivero forestal.
    Como medidas compensatorias se financian propuestas ecológicas como la construcción de un parque periurbano, restauración de un vertedero, o tratamientos selvícolas de masas forestales.
    Del mismo modo se plantean medidas correctoras como riegos para evitar la emisión de polvo por trasiego de máquinas, reciclado de productos de desecho de maquinarias, así como eliminar las huellas de la maquinaria, entre otras.
  • Programa de explotación y mantenimiento: Se articulan asimismo programas específicos de protección y conservación del entorno (estabilización de taludes aplicando geomallas o mantas orgánicas, construcción o diseño de redes de drenaje en las pistas, tratamientos selvícolas en el bosque,…), y planes de gestión de residuos (campañas de limpieza, tratamiento de residuos, reciclaje,…).